sábado, 19 de mayo de 2012

ANTECEDENTES DE LA INFORMÁTICA JURÍDICA


ANTECEDENTES DE LA INFORMATICA JURÍDICA

Nacida en el año de 1959 en los estados unidos de América. Es la técnica interdisciplinaria que tiene por propósito la aplicación de la informática para la recuperación de la información jurídica, así como la elaboración y aprovechamiento de los instrumentos de análisis y tratamiento de dicha información, Podemos denominar la informática jurídica de numerosas formas pero haremos énfasis en 2 denominaciones que marcaron la historia de la informática jurídica y son:

1.JURIMETRIA: Creada por el juez norteamericano Lee Loevinger en el año de 1949 y es la disciplina que tiene como propósito la posibilidad de reemplazar al juez por la computadora finalidad que hasta el momento no ha sido aceptada por que a través de la jurisdicción se emana una sentencia y para ello el mejor candidato es el ser humano que tiene el sentido racional y por lo cual puede acudir al sistema de integración y poder a través de las interpretaciones y lógica jurídica para dar una sentencia llena de la inter relación de la paz y de la justicia.

2.IUSCIBERNETICA: Del profesor italiano Mario G. Losano, quien sostiene que la cibernética aplicada al derecho produce una depuración no solo de términos cuantitativos, si no también cualitativos. Po demos definir la iuscibernetica como el ámbito de la filosofía social y consiente en considerar el derecho como un subsistema respecto al sistema social. Aplica la lógica y otras técnicas de formalización al derecho para uso concreto de la computadora. En sus primeros años, la informática jurídica se presento como una informática jurídica documentaria, a fines de los años 60 nació la informática jurídica de gestión y finalmente al ver que las informaciones y procedimientos permitían llegar a buenos resultados surge la informática jurídica metadocumentaria.

 De lo anterior podemos clasificar la informática jurídica en:
 1.Informática Jurídica Documentaria (almacenamiento y recuperación de textos jurídicos)
 2.Informática Jurídica de Gestión ( desarrollo de actividades jurídico-adjetivas)
 3.Informática Jurídica Metadocumentaria (apoyo en la decisión, educación, investigación, redacción y previsión de derecho )

2 comentarios:

  1. Buenas noches para todos los estudiantes que visitan este espacio excelente trabajo expuesto por mis compañeros de curso citan muy bien los temas y dan una explicación muy sustanciosa respecto a su exposición. Ahora les doy a conocer mi punto de vista en cuanto a lo que se refiere informática jurídica la cual es la habilidad interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio e investigación de los conocimientos aplicables a la recuperación de información jurídica, así como la elaboración y aprovechamiento de los instrumentos de análisis y tratamiento de información jurídica y de esta manera indispensable para lograr dicha recuperación , la cual nació o se dio a conocer en el mundo en el año 1949 y esta dividida en tres grandes e importantes ramas las cuales tienen funciones especificas y de suma valor en nuestro medio denominadas: informática jurídica documental, informática jurídica de control, gestión o administración y por ultimo informática jurídica meto- documentaria o de gestión.
    Atentamente: luisa Fernanda Rodríguez Mantilla código 2125095.

    ResponderEliminar
  2. Hola muy buenas tardes, muy buen artículo gracias, ya que me ayudó mucho en la elaboración de una actividad sobre el tema tratado.
    Saludos.

    ResponderEliminar