sábado, 19 de mayo de 2012

PROBLEMAS LINGÜÍSTICOS E INSTRUMENTOS PARA RESOLVERLOS

El principio general de un principio jurídico es simple, pero su funcionamiento presenta varias dificultades entre las cuales tenemos: La duda de los profesionales del derecho al conjunto de la informática en función de múltiples razones en las razones sociológicamente fáciles de determinar y también los argumentos tendentes a denunciar los resultados relativos de estos sistemas son mas arbitrarios; sin embargo, toda búsqueda documentaria deja escapar documentos que pueden ser interesantes o por el contrario conduce a documentos que no conciernen a la cuestión estudiada y que va en función de la misma documentación informatizada. El problema principal que se enfrenta en la constitución de un sistema de documentación jurídica automatizado, esta en la función del lenguaje jurídico. Las palabras que integran los documentos jurídicos no pueden ser consideradas como unidades fundamentales con un sentido; cada documento esta caracterizada de manera única por las palabras utilizadas, esto a causa del estilo de la sintaxis y del vocabulario jurídico. 

Se presentan dos métodos de almacenamiento de datos documentarios para las dificultades inherentes al estilo jurídico que son:
a. Método del texto integral (full test) Que consiste en introducir los textos en memoria tal cuales, siendo íntegramente analizados por la computadora
b. Método de indización (key Word) esto implica el análisis previo del documento para extraer y concretar las características fundamentales. Cada documento es objeto de un resumen que recibe el nombre de abstract del cual se distinguen dos tipos: Legislativo y el de jurisprudencia. La sintaxis jurídica también presenta dificultades a nivel gramatical que constituyen ciertos problemas lingüísticos para la recuperación de información jurídica y que podemos agrupar así:
  a.Sinónimas: Se da cuando una idea se puede expresar con dos o mas palabras diferentes
  b.Polisemias u homografías: Se presenta cuando una palabra tiene dos o mas sentidos
  c.Analogías: Es cuando dos o mas palabras provenientes de diferente raíz se refieren a ideas parecidas
  d.Antonimia: Se da entre una palabra y otra en sentido opuesto        
  e.Formas sintéticas: Consisten en la manera en que una misma idea se puede expresar a través de diversas relaciones sintagmáticas
  f.Orden de términos: En caso de modificación del orden de los términos, podemos encontrar un cambio en el sentido         

Para resolver los problemas lingüísticos de los cuales hablábamos anteriormente, existen dos instrumentos fundamentales.
a.El léxico: Consiste en la organización de todas las palabras con contenido informativo,   almacenadas en computadora bajo un criterio morfológico-semántico con el fin de resolver los problemas    de la sinonimia homografica o polisemia.
b.Los thesaurus: Pretende servir de medio de apoyo al usuario para resolver los problemas de analogía, antonimia, y aislamiento semántico de las palabras polisémicas al momento de la interrogación. El  thesaurus se convierte en un léxico jerarquizado que comprende una red de interconexiones, exclusiones,   discriminaciones y proximidades semánticas bajo la forma de listas de sustitutivos de contrarios, términos vecinos o genéricos.
Las principales funciones del thesaurus son:
a.Como diccionario analógico en su función de conexión permite reconocer situaciones y expresiones jurídicas, teniendo en cuenta la sintaxis gramatical, reagrupando sinónimos y buscando autónimos
b.Como diccionario analítico en su función de discriminación, excluyendo nociones afines no necesarias o incidentales, así como disminuyendo las figuras polisémicas y sinónimas
c.Como índice tiene la   función de adición de términos que conforman el banco de datos.
Los thesaurus pueden ser abiertos o cerrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario