sábado, 19 de mayo de 2012

INFORMÁTICA JURÍDICA DE GESTIÓN


INFORMÁTICA JURÍDICA DE GESTIÓN

 La informática jurídica de gestión abarca los ámbitos jurídico-administrativo, judicial, registral y despachos de abogados fundamentales. Tiene como antecedentes el tratamiento de textos jurídicos mediante el uso de procesadores de la palabra y las experiencias obtenidas en materia de automatización de registros públicos. Esta rama de la informática esta encaminada a organizar y controlar la información jurídica de documentos, expedientes, libros, etc.
Es utilizada para llevar el seguimiento de tramites y procesos con el objeto de mantener actualizada la información y llevar un buen control de la misma. La podemos utilizar en:
a.La administración pública, en la actualidad se presenta un crecimiento extraordinario en el volumen y complejidad de actividades en las dependencias gubernamentales lo cual ha obligado a que dicho sector este capacitado para recibir, tramitar, analizar y difundir todo tipo de información jurídica. Mediante la adecuada utilización de la informática jurídica de gestión se puede lograr un mejoramiento sustancial de las estructuras jurídico-administrativas y los sistemas de operación. Uno de los principales beneficios de esta área es disminución de la inercia burocrática y corrupción.
b.Los órganos jurisdiccionales, ha dado un enorme desarrollo a la informática jurídica en la actualidad; los ejemplos de actividades automatizadas a nivel de la judicatura son numerosos y variados: desde la formulación agendaria de jueces y magistrados hasta la redacción automática de textos jurídicos a manera de sentencias. En el medio hay una enorme cantidad de acciones desarrolladas en juzgados, tribunales y cortes. Una causa nueva que debe ser radicada ante un tribunal pasa previamente por la inscripción automática, la cual le asigna un numero y juzgado y verifica si hay o no conexidad en la causa. Las diferentes fases del proceso pueden ser conocidas en cualquier momento, permitiendo conocer el estado del juicio, así como el lugar donde se encuentra el expediente. En materia penal tenemos la emisión automática de dictámenes penales lo cual ha permitido, además de una depuración de los archivos penales, un aumento y mejor solventación en la recepción y seguimiento de procesos de este orden
c.Despachos y notariados, esta informática jurídica ha ganado terreno en los notarios y abogados en una “ofimática jurídica” (antomatización de oficinas con actividades de índole jurídico). Los estudios y aplicaciones en el campo notarial tienen tal funcionalidad que van mas allá del simple tratamiento de textos, ofreciendo un menú completo de las principales actividades, con una organización, control y seguimiento verdaderamente asombrosos. En los despachos de abogados se pueden simplificar, mediante el uso de sistemas automatizados, un gran numero de labores propias de dicho entorno. Lo mas importante de esto es que dicha modernización permitirá a los abogados el poder dedicarse a actividades jurídicas de contenido creativo, critico e interpretativo, tan olvidadas y afines a su profesión que motivaran un enriquecimiento del derecho, tan necesarios en estos tiempos.

Les dejo un vídeo para que profundicen un poco mas acerca de la informática jurídica de gestión

1 comentario:

  1. El segundo tipo o rama de la informática jurídica se denomina informática jurídica de control, gestión o administración esta descendencia de la informática jurídica esta encaminada a organizar y controlar la información jurídica de documentos, expedientes, libros, etc. ya sea por medio de la aplicación de programas de administración que permitan crear identificadores y descriptores para la clasificación de dicha información. Este tipo de informática es conocida como de administración o control la cual es manejada en tribunales, estudios jurídicos, notarias, entre otras y se utiliza sobre todo para llevar el seguimiento de trámites y procesos con el objeto de mantener actualizada la información y llevar un buen control de la misma.
    Atentamente: luisa Fernanda Rodríguez Mantilla código 2125095.

    ResponderEliminar